¿Qué es un turbo? ¿Cómo funciona un turbo?
Un turbo es un compresor de aire accionado por una turbina que se mueve por los gases de escape. Tiene forma de caracol. Su función es inyectar aire de admisión con presión en el cilindro comprimiéndolo permitiendo con ello que aumente la fuerza del motor. Gracias al turbo se aumenta el par de motor y la potencia. El turbo encuentra su mejor aliado en motores pequeños, que suelen ir bastante apretados y que resultan muy eficientes ya sean de gasolina o diesel. Es muy utilizado en los motores diesel ya que saca lo mejor del motor aprovechando hasta la última gota de combustible.
Una forma muy sencilla de explicar lo qué es un turbo para que todos lo podamos entender: Un turbo es un eje que da vueltas que en cada uno de sus extremos tiene como un molinillo. Si giro el eje los molinillos también giran. Imaginaros un molino de viento de juguete cuando soplamos sobre sus aspas. Pues lo mismo. Con él se aumenta la presión de admisión para introducir más carga al motor y aumentar así la potencia, no gastar energía extra para mover el turbo, si no que va a utiliza la energía de los gases de escape para moverse energía que si no se utilizase se perdería por lo que también hace que sean motores más eficientes los coches con turbo.
Por explicarlo más detenidamente…nuestro propio vehículo produce gases, que salen por el tubo de escape. Los turbos aprovechan la energía que se produce en el interior de los motores procedente de la combustión del combustible que se pierde por el tubo de escape en forma de gases calientes y que desperdicia el motor para introducir aire fresco de forma forzada en el motor por la admisión.
Uno de esos molinillos está en contacto con los gases de escape, estos gases se llevan hasta el alabe que da vueltas (que es el molinillo que os dije anteriormente) y hacen girar la turbina al salir calientes y con presión del motor. Ambos alabes giran a la vez, esta turbina o alabe está del lado del aire que entra al motor y gira de forma conjunta a la otra turbina soplando los gases que entran en el motor, empujando el aire de admisión lo que genera presión.
Contra más aire entra en el motor, nuestro vehículo más corre. Con más aire dentro del cilindro se aumenta la cantidad de oxígeno y podemos quemar más combustible, aumentando así la potencia del motor.
Al aumentar la presión del aire de admisión con el soplado de los gases que entran en el motor se aumenta la energía de los gases de escape lo que se traduce para que todos lo entendamos en un empujón o impulso (lo que decimos el coche tiene más par) que provoca más rapidez, aumentando la temperatura de estos gases y haciendo que el eje gire a muchos miles de revoluciones por min.
Para bajar dicha presión de escape se instala la válvula de descarga que se encarga de echar a la atmosfera parte de esta presión y para bajar la presión de admisión esta la válvula del colector de admisión que es la que oímos como un resoplido cuando soltamos el acelerador
Para enfriar esos gases del motor ya que el aire de admisión se calienta al pasar por el turbo que está a alta temperatura (por eso la carcasa de la turbina es de fundición al tener que soportar mucho calor) y con el fin de evitar que el sistema se caliente está el intercooler, que antes de que ese aire caliente se mezcle con el combustible en los cilindros lo enfría ya que mucha temperatura o calor, presión y más rapidez es el combinado perfecto para una avería debido a que aumenta el peligro por autoencendido y se reduce la vida útil del turbo..
En resumen, el intercooler compensa el aumento de temperatura y reduce el volumen del aire, y así, se consigue introducir todavía más aire en el cilindro y aumentar la potencia del motor.
TURBO = + RENDIMIENTO – EMISIONES – COMBUSTIBLE